23 de Julio Dia Mundial contra la Caza de la Ballenas.

23 de Julio Dia Mundial contra la Caza de la Ballenas.
Julio 23 14:41 2019 Print This Article

Ballenas de la Antartida

Hoy 23 de julio celebramos el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines 2019, con la finalidad de frenar la caza imdiscriminada.
Aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, parece no importarles.
En 2019…Japón seguirá !!!.


Japón es el único país que se niega abiertamente a dejar de cazar tanto a ballenas como a delfines. Es más, cuentan con fechas alegóricas para ello, como la atroz matanza anual del delfín que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril.

Costas de Chile.

Este día internacional, pretende concientizar sobre una mayor protección de estos cetáceos, su importancia para la naturaleza y paralelamente destacar el impacto económico y social que su uso no letal, tiene para la economía, el trabajo y la calidad de vida en comunidades, que como la La costa de Chile la cual es santuario contra la caza de Ballenas y Delfines, han logrado un acertado manejo de este recurso natural.

Lamentablemente pasados 33 años desde esa histórica reunión, aún existen países que persisten en la caza de ballenas, delfines y otros cetáceos.

SOLUCIONES A LA CAZA DE BALLENAS

La solución global es acabar con cualquier tipo de caza comercial de ballenas y crear santuarios marinos. Además hay que luchar contra el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación, que también les afectan. Los gobiernos pueden ayudar a la protección de estos grandes mamíferos marinos apoyando a la CBI en su tarea de conservación, denunciando a los países que cazan ballenas, siendo más proactivos en las reuniones de la CBI y evitando la entrada de carne de ballena en sus puertos.

Al proteger a las ballenas estamos protegiendo muchas otras especies, ya que estas se encuentran en lo alto de la pirámide trófica y ayudan a controlar las poblaciones de ciertos peces y crustáceos. Además, en el ámbito socioeconómico, las ballenas y el turismo desarrollado a su alrededor, como el avistamiento de cetáceos, se han convertido en uno de los principales ingresos económicos en muchos países y genera mayores beneficios económicos que la caza comercial.