Este 18 de Marzo se festeja el dìa de la astronomía.

Este 18 de Marzo se festeja el dìa de la astronomía.
Marzo 17 07:46 2016 Print This Article

Ya han pasado 2 años desde que CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), a través del Programa Explora junto a la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), celebran la magia de nuestros cielos en el Día de la Astronomía, evento que busca motivar el interés del público general y especialmente de los estudiantes en las ciencias astronómicas y en su importancia para el desarrollo de nuestro país.

 

Observatios de Chile

El Observatorio Cerro Paranal en la región de Antofagasta.

Cabe destacar que múltiples estudios han demostrado que los cielos de Chile son los más limpios del mundo para realizar esta actividad con una efectividad que sobrepasaba el 90% en algunos casos como en el Valle del Elqui donde el Observatorio Mamalluca es la principal atracción.

También es posible encontrar observatorios de menor medida en las regiones de  Atacama y Antofagasta donde destaca el Observatorio Las Campanas, ubicado sobre los 2.500 metros de altura y el Observatorio Paranal en la Región de Antofagasta en la cumbre del cerro Paranal con una altura de 2.653 metros es un trabajo conjunto entre los gobiernos de Chile y Suecia.

Con este día y la gran atracción que es la astronomía esta efeméride permite a cualquier ciudadano conocer de primera fuente el trabajo de los más destacados astrónomos nacionales, aprender sobre la construcción de mega telescopios en nuestro país y las características más relevantes del trabajo astronómico que se lleva a cabo en el norte del país.

Obvservatorio en Region de Atacama

Ubicado en la region de Atacama se encuentra el observatorio Las Campanas.

Las actividades abiertas a la comunidad ya se están desarrollando a lo largo del país, y continuarán hasta el sábado 19 de marzo. El programa se compone de funciones gratuitas en el planetario móvil, charlas sobre diversos temas relacionados a la astronomía, incluyendo una conexión de video al observatorio ALMA, el proyecto astronómico más grande del mundo ubicado en el valle de Chajnantor, en medio del desierto de Atacama en las cercanías de el pueblo de San Pedro de Atacama a una altura superior a los 3.500 metros.

También destaca el experimento científico ciudadano en el que se medirá colectivamente el radio de la Tierra.