Un recorrido por la Antartica parte I

Un recorrido por la Antartica parte I
Abril 07 07:27 2016 Print This Article

Si hablamos de la Antártica podemos decir que es el continente mas alejado de todos y el más virgen dentro de los continentes del planeta. ahora te dejamos alguna información sobre el.

Tiene una superficie de 14.000.000 de Km2 , con una elevación promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, siendo el Monte Vinson con 4.897 msnm la elevación mas alta del continente. El 98% de la superficie esta cubierta de hielo y contiene el manto glacial natural mas grande del planeta, con glaciares de profundidades que superan los 3.000 metros. Un paisaje único, el cual se vuelve aún mas singular producto de las condiciones lumínicas: en el verano no hay noche y por ello se produce un efecto de atardecer/amanecer que dura varias horas.

 

antartica en el Sur austral

La Antártica es el continente mas alejado del planeta

Este continente se rige bajo el Tratado Antártico, vigente desde 1961 y que establece el marco legal para su gestión y regulación. En resumen, dispone una serie de normas para su cuidado y preservación: uso solo con fines pacíficos, prohibición de pruebas de armamento, libertad de investigación y cooperación científica, congelamiento de reclamaciones territoriales y prohibición de pruebas nucleares, entre otros.

La mayoría de los países suscritos al tratado mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. Chile por ejemplo cuenta con cuatro bases permanentes (operativas todo el año) mas otras cuatro solo de verano, además de diversos refugios siendo una de las delegaciones que mantiene mayor cantidad de bases y personas estables en el continente.

Isla Rey Jorge

La Isla Rey Jorge, que es parte de las Islas Shetland del Sur, está ubicada a unos 120 kilómetros de distancia de las costas de la península Antártica, entre el paso Drake por el norte y el estrecho de Bransfield por el sur, y aloja una buena cantidad de las bases Antárticas: Rusia, China, Uruguay, Perú, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia, entre otros países, tienen instalaciones ahí.

Las bases cientificas en la antartica

Villa Las Estrellas- base Chilena en Antártica

La base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Isla Rey Jorge, es la mayor base de Chile y una de las principales de la Antártida. Está ubicada en la península de Fildes, frente a la bahía de Fildes. Es vecina de la base Escudero (chilena también) y la base Bellingshausen (Rusia). Cuenta con un aeródromo de uso común y comprende el poblado Villa las Estrellas que aloja a 72 almas promedio en Invierno y mas de 150 en verano. Tiene varios servicios, entre los que se encuentran un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla. La población de Villa las Estrellas se divide en científicos y miembros del Inach (Instituto Antártico Chileno), personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a cargo de la pista de aterrizaje y de civiles varios: profesores para los hijos del personal en la escuela, un funcionario del banco y otros de correos, registro civil y del hospital.