Diario el País de España destaca Patagonia Chilena parte II

Diario el País de España destaca Patagonia Chilena parte II
Junio 23 09:24 2016 Print This Article

En Patagonia tu puedes estar sentado sobre una roca, diminuto al pie de esas misteriosas inmensidades, el caminante siente que la contemplación de las alturas abre un abismo dentro de él. Es la vieja emoción de lo sublime: un deleite angustioso que proviene de experimentar a la vez la belleza del mundo y su abrumadora indiferencia. El viento que se cuela por las narices del viajero hinchando sus pulmones y llenándolo de vida también podría despeñarlo.

El Glaciar Frances

Glaciar El Francés, Monte Paine Grande.

Vientos y hielos

La Patagonia chilena, entre los fiordos donde se derraman lentamente los glaciares azules y esas cumbres talladas por los hielos y los vientos, debe ser uno de los sitios más sobrecogedores del planeta. Ni siquiera las devastaciones provocadas por el hombre han logrado mermar su fuerza.

Tras aquella noche de lluvia y bramidos de ventisqueros que el viajero pasó acampando entre los coigües, ahora un sol radiante lo acompaña en la siguiente caminata. Dejando atrás la montaña Paine Grande la senda se adentra en unos bosques quemados. Los troncos descortezados de las lengas (hayas australes) muertas de pie brillan al sol como si fueran de aluminio. Pero más allá se abre una llanura florecida. Los incesantes vientos patagónicos llevaron hasta ahí las cenizas del gran incendio. Éstas fertilizaron una multitud de plantas ralas pero recias que ahora exhiben pequeñas flores amarillas, azules y rojas.

Pura vida en el Parque Nacional.

Pura vida en el Parque Nacional.

Agotado por la caminata, el viajero se recuesta sobre esas flores y observa la cadena montañosa coronada de hielos. A su lado corre un arroyito que desciende de esos ventisqueros. Al beber de este líquido cristalino el caminante entiende por qué llamamos dulce al agua pura.

Guía

Cómo llegar

» Latam (www.latam.com) vuela desde Madrid a Punta Arenas, aeropuerto más cercano, con una escala, a partir de unos 900 euros ida y vuelta. Desde allí son unas cuatro horas en coche hasta el parque nacional Torres del Paine.
Información

» Turismo de Chile (chile.travel).
» Parque nacional Torres del Paine (www.parquetorresdelpaine.cl).
» Región de Magallanes y Antártica Chilena (patagonia-chile.com).
» Servicio Nacional de Turismo (www.chileestuyo.cl).
» Alojamiento y excursiones en el parque (www.torresdelpaine.com).
» Senderismo y actividades (www.ecotripschile-patagonia.com).