Avances de glaciares magallánicos en los últimos años continuan.

Avances de glaciares magallánicos en los últimos años continuan.
Octubre 04 10:00 2019 Print This Article

Los glaciares magallanicos de Patagonia han mantenido un aumento de tamaño constante.

Algunos de los glaciares magallanicos han aumentado su tamaño segun estudio de cientificos.

El Fiordo De Agostini se ha considerado en los últimos años como un laboratorio natural, así lo considera el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa).

Esto por una investigación que demostró los glaciares magallanicos que a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, cuatro glaciares ubicados en esa zona crecieron mientras que otros tres retrocedieron en su tamaño.

La investigación que comprendió dos etapas, la primera desde 1945 hasta ahora y la segunda desde el año 2000 hasta el 2018, develó información importante.

Avance de los Glaciares.

Entre el año 2000 y 2018 los glaciares magallanicos han ido en un franco avance, el glaciar Dainelli avanzó 20 metros, Vergara, 167, Navarro 198 y Escondido 167. Esto representa lo contrario a la naturalidad de los últimos años respecto al decrecimiento que sufren los glaciares en el resto del país y el mundo.

Acerca de este tema, el glaciólogo de la Universidad de Magallanes e investigador de Cequa, Inti González, comentó que “estos resultados son preliminares y exploratorios en el sentido que pretendemos seguir trabajando con los datos que tenemos”, aunque también añadió que “algunos se han mantenido en los últimos 75 años,

Otro claro ejemplo es considerado el glaciar Vergara, mientras el más cercano, que está dos kilómetros más al sur, retrocedió”. González sabe que la investigación continúa en lo que ellos denominan su “laboratorio natural”, pero aún quedan muchos datos para dar resultados finales concretos.

Existen varios factores que llevan a tener el interés puesto en el Fiordo De Agostini, en un tramo de 16 kilómetros existen siete glaciares, tres de ellos con comportamiento de retroceso mientras que cuatro, con avances en sus frentes, avances que han sido constantes en los últimos años.

Una de las razones para este comportamiento podría ser el mar. Al respecto, González comentó que “los factores oceanográficos van a influir en la dinámica de los glaciares que están en contacto con el mar”.