Donde poder ver Ballenas en Chile

Donde poder ver Ballenas en Chile
Mayo 11 09:06 2016 Print This Article

Chile es una gigantesca franja de Tierra junto al Mar, con más de 4.000 km de costa es imposible no preguntarse que tipo de fauna marina es posible apreciar, bueno, el principal cetáceo marino como la ballena habita en múltiples localidades de Chile siendo la gigantesca ballena azul una de las principales novedades ya que viene durante dos meses a las costas siendo muy facil de apreciar. Te dejamos la lista.

ballena - azul

Las ballenas azules visitan las costas de Chile

 

Las ballenas azules de Chiloé

Nueve años atrás tuvo lugar en Chile el que es quizás el descubrimiento más grande relacionado con los cetáceos hasta la fecha, cuando biólogos marinos se toparon nada menos que con una singular guardería de ballenas Azules en el golfo Corcovado, en la costa oeste de la isla grande de Chiloé, un hecho casi increíble pensando que ellas habitan lugares muy alejados de los humanos.

El descubrimiento es considerado como uno de los más importantes para la conservación de ballenas azules de los últimos tiempos, ya que la guardería proporciona acceso sin precedentes a los animales y la oportunidad de comprender sus comportamientos migratorios, de alimentación y de apareamiento.

Febrero y Marzo son los mejores meses para observar a estos animales y sus crías. Las ballenas, al igual que el golfo Corcovado, pueden verse desde la costa al extremo este de Chiloé. Hay algunos tours en barco disponibles para verlas más de cerca e incluso es posible avistar ballenas jorobadas y varias especies de delfines en el área.

Otros lugares de observación de ballenas

Es posible ver una gran cantidad de especies en el estrecho de Magallanes, durante los tours por el sur de Chile que rodean Punta Arenas. Entre estas especies se encuentran las ballenas jorobadas, orcas, rorcuales norteños, ballenas enanas, además de delfines de Commerson, australes y chilenos.

El Centro para la Investigación de los Mamíferos Marinos (sigla en inglés, CMMR) reconoce al Parque Nacional Francisco Coloane de Tierra del Fuego como el mejor lugar para embarcarse en tours de avistamiento de ballenas. Es común ver ballenas enanas y jorobadas en ese lugar, como también ballenas francas australes.

Algo mas Sobre el parque Nacional Francisco Coloane…

ballena-azul-chiloe

Las Ballenas Azules, Jorobadas y Orcas recorren el Parque Nacional Francisco Coloane

Se sabía que estos cetáceos migraban por el Pacífico desde las aguas cálidas de Centroamérica, donde se reproducen, hasta las gélidas aguas antárticas, donde cada verano se alimentan. Pero, un grupo de científicos chilenos descubrió que algunos ejemplares eligieron las aguas de la Isla Carlos III para alimentarse año tras año. Es decir, migran juntas desde la línea del Ecuador, pero por alguna razón aún desconocida, algunas deciden quedarse en el Estrecho de Magallanes y otras siguen hasta la Antártica, suceso que convierte esta zona en el único sitio del hemisferio sur donde se alimentan ballenas jorobadas fuera del continente blanco.

En este lugar se han registrado unas 100 ballenas jorobadas, que son bastante fáciles de ver, y no de a una sino varias, aunque obviamente la garantía de verlas depende de ellas. Quizás quieran esperar hasta el último minuto de tu estadía para saltar y levantar del agua su cuerpo de 17 metros y 40 toneladas, dejándote atónito con su espectáculo, o simplemente nadarán con calma y resoplando con fuerza a solo un par de metros de tu embarcación.

En el año 2003 se declaró este lugar como la primera Área Marina Protegida de nuestro país y se le bautizó como Parque Marino Francisco Coloane. En la isla existe un campamento con domos ecológicos y toda la implementación básica para los turistas. Junto a esto funciona un centro de investigación y un observatorio.

Ya fuera de la Patagonia, Punta de Choros, justo al norte de La Serena, es el hogar de un grupo de delfines nariz de botella que pueden observarse en los tours en barco, durante los cuales de vez en cuando también se han visto ballenas jorobadas.

Para más información sobre ballenas y avistamiento de cetáceos en Chile, visite el sitio web en español del CMMR.