El Coronavirus destroza el Turismo en Magallanes

El Coronavirus destroza el Turismo en Magallanes
Marzo 18 13:48 2020 Print This Article

El Turismo en Magallanes sufre una de sus peores caídas.

La gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, María José Navajas, advirtió que la crisis social fue un golpe para el gremio.

La recientemente declarada pandemia mundial está amenazando con matar la actividad en esta temporada.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) anunciaba que en enero de este año se registró un total de 130.776 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico de Magallanes.

Todo esto a dejado en evidencia un descenso de 10,3%, en relación al mismo período de 2019.

Bajo este contexto, la gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (Hyst), María José Navajas, acotó de forma enfática que el sector está pasando por una crisis súper grande.

“Recién veníamos saliendo de lo que ha pasado en los últimos meses en Chile, lo que obviamente trajo una baja significativa, ahora nos estamos enfrentando a otra gran crisis, que impacta mucho en el trabajo y nos tiene muy preocupados”, apuntó.

Navajas agregó que “hay empresas que se han tenido que endeudar para afrontar este escenario que, por lo demás, se avizora muy complejo”.

– El Ine entregó cifras alarmantes de pernoctaciones de enero.

“Así es, es mucho. A nivel nacional hubo 500 mil visitas menos (en el 2019 en todo el país) y lo que estamos viviendo es un escenario de muchísimas cancelaciones.

Eso significa que muchos de los que ya pagaron hay que pagarles la devolución”.

Mirador Cerro La Cruz.

– ¿Qué rol juega el coronavirus en esta crisis?

“Primero fue el estallido social, después se sumó el proteccionismo en Argentina, que generó una baja en el visitante transandino, afectando a la región de forma muy fuerte al Turismo en Magallanes.

Por otro lado, el coronavirus nos está matando los dos últimos meses de temporada”.

– ¿Tienen algún plan para mitigar esta crisis?

– “Quiero apelar al gobierno para que solucione el problema de todas las empresas que se han endeudado con préstamos, se viene el pago de impuestos.

Espero que preparen una agenda para que no nos golpee tan fuerte esta crisis, como un pago diferenciado o aplazar las fechas de pago tributario”.

Cierre del Parque Nacional Torres del Paine

Esta noche en la cuenta oficial de la Gobernación de la Provincia de Última Esperanza, se informó del cierre del Parque Nacional Torres del Paine y la Cueva del Milodón, íconos del turismo regional de Magallanes.

Mañana, martes 17 de marzo las puertas de ambos atractivos turísticos estarán cerradas, dentro de una medida que obedece al ingreso de Chile a la Fase 4 de la pandemia del Covid-19.

Actualmente se registra según la información entregada por el Ministerio de Salud, 238 infectados con dos pacientes que se mantienen conectados a respirador mecánico (de 29 y 44 años de edad – producto de complicaciones respiratorios).

A nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS) van más de 7 mil muertos por coronavirus, y la mayoría de los fallecidos son de China, Italia, Irán y España.