Encuentran cañones ocultos en la Antartida.

Encuentran cañones ocultos en la Antartida.
Septiembre 13 08:30 2019 Print This Article

La Antártida cada vez sorprende mas a científicos con nuevos descubrimientos.

Desde la Antártida Un grupo internacional de científicos ha descubierto cadenas montañosas y una serie de enormes cañones enterrados bajo el hielo cerca del Polo Sur (concretamente en la zona occidental de la Antártida).

Un hallazgo que podría suponer grandes implicaciones ambientales y específicamente no cosas positivas.

El descubrimiento.

El descubrimiento, que ha sido posible con la ayuda de un radar de penetración de hielo durante un reconocimiento aéreo de la región polar, fue “una sorpresa” para los científicos.

Segun los comentarios de los dichos especialistas es una completa novedad ya que “no tenían ninguna indicación de que estuvieran allí“,

Esto lo explicó a NBC News Kate Winter, investigadora de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y autora principal de un artículo sobre el hallazgo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

El más grande de los tres cañones, llamado Foundation Trough, tiene más de 350 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho.

Implicaciones ambientales.

Si los cañones son grandes, también lo son sus posibles implicaciones ambientales partiendo por el hielo de la Antártida.

En el caso que la capa de hielo polar se debilita debido al calentamiento global, el tamaño y la orientación de los cañones podría acelerar la velocidad a la que fluye el hielo desde el centro del continente hacia el mar.

Si esto llegase a ocurrir podria elevar los niveles del agua y posiblemente provocaría la inundación de zonas costeras de todo el mundo

Partiendo por las zonas australes de Chile y Argentina que se verían afectadas.

“Si las condiciones climáticas cambian en la Antártida, podríamos esperar que el hielo en estos canales fluya mucho más rápido hacia el mar.

Cañones de La Antártida.

Eso los hace realmente importantes y simplemente no sabíamos que existían hasta ahora”, explicó Winter a la BBC.

El hallazgo se enmarca en el proyecto Polar GAP, que está financiado por la Agencia Espacial Europea y destinado al estudio de la geología y geofísica del Polo Sur y la Antártica.

Fausto Ferracioli, investigador principal del Polar GAP, señaló que, al mapear estos cañones y cadenas montañosas se ha agregado “una pieza clave del rompecabezas

Toda la información reunida y proporcionada servirá para ayudar a comprender “cómo la capa de hielo de la Antártida oriental puede haber respondido a cambios pasados y cómo puede hacerlo en el futuro”.