Encuentran en Patagonia Sur restos de la extinsion de Dinosaurios en Chile

Encuentran en Patagonia Sur restos de la extinsion de Dinosaurios en Chile
Septiembre 25 09:11 2019 Print This Article

Patagonia Sur y en especial la Región de Magallanes han saltado a la palestra científica mundial gracias al trabajo de paleontólogos y geólogos.

Cada vez se suman más pruebas que el asteroide Chicxulub a quien se le responsabiliza de la extinción de los dinosaurios a nivel mundial, dejó huellas por todo el planeta, y el territorio que un día formaría nuestro país tampoco fue la excepción.

Así lo revela un estudio reciente publicado por la revista Journal of South American Earth Sciences en la que participa el paleontólogo y director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe. Patagonia Sur entra en la palestra de los Paleontologos.

Leppe ha liderado desde 2010 las prospecciones y excavaciones que se han realizado en los sitios del Cerro Guido y Las Chinas.

Fue justamente en este último sitio donde se encontró la primera evidencia clara en Chile del llamado límite K/Pg (Cretácico/Paleógeno), que marca geológicamente en los sedimentos del suelo el momento de la extinción de los dinosaurios y se inicia una nueva era dominada por los mamíferos.

En conversación con Diario El Pingüino, Marcelo Leppe comentó: “el sitio del Cerro Guido y Valle de la China, cumple 10 años este 2020 desde que se descubrió con su registro paleontológico y nuevamente toma relevancia mundial

El porque es ya que se encontraron registros de los límites K/Pg, como se conoce hoy día, el final del periodo cretácico”.

Leppe explicó que “este límite está marcado por una capa muy fina y que se detecta a nivel mundial, gracias al impacto del meteorito en lo que hoy es México hace 66 millones de años”.

Además destacó que “hemos encontrado este nivel en ambiente continental, es decir, depositado en un ambiente terrestre, en la Región de Magallanes donde no se había encontrado antes”.

El Descubrimiento.

Para Leppe este descubrimiento probablemente a simple vista no sea nada trascendental, pero “el hallazgo viene a responder lo que sucedió en una de las cinco más grandes extinciones masivas de la historia natural”.

Aprovechó también de destacar que “este es un trabajo colaborativo y multidisciplinario, está en el marco de la expedición científica 56 que impulsa el Instituto Antártico Chileno y bajo el abrigo de un proyecto Anillo que lidera la Universidad de Chile que estudia paleovertebrados”.