La Actualidad de las Estancias Magallanicas.

La Actualidad de las Estancias Magallanicas.
Octubre 17 14:59 2016 Print This Article

Estancias.

Ubicada en el actual camino internacional que une Punta Arenas con Río Gallegos, este asentamiento ganadero nace a orillas del Estrecho de Magallanes. Tiene entre sus títulos ser la primera estancia fundada en la patagonia en 1876, y la que abre el éxito ganadero de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. En sus campos, Maruis Andreieu logró aclimatar una de las partidas de ovejas traídas de Las Malvinas. Más tarde, cuando la compra José Menéndez, en 1879, su énfasis se concentra en mejorar la edificación, transformándola en la más cómoda de la Patagonia.

Gaucho patagonico empueja el ganado

Los Baqueanos o gauchos patagónicos.

Otras estancias que asoman imponentes son las que pertenecen a la cooperativa Bernardo O’Higgins: Punta Delgada, ubicada en el corazón de la Municipalidad de San Gregorio. Hoy vive un momento de recuperación de sus cascos históricos.

Más cerca de la frontera aparece La Portada y Ciakie que emergen en medio de la pampa.

Más cerca de la ruta internacional se encuentra la Estancia Oazy Harbour, conocida en el pasado como Gringos Duros. Fundada el año 1878, llegó a tener 185 mil hectáreas de campos, los que estaban divididos en 67 potreros que mantenían 130.000 lanares, 500 vacunos y 250 caballares. Su producción de lana en 1918 alcanzó los 360 mil kilos. Tuvo escuela y sus cascos, muchos víctimas de incendios, aún permiten imaginar su magnitud y grandeza del pasado.

Actualidad de las Estancias.

Cabe destacar que cada vez son mas los turistas que buscan conocer y aprender mas sobre el arduo trabajo de los estancieros quienes fueron pioneros y colonos en esta inhóspita region.

Pampa Chilena

Los baqueanos quieren trasladan a las vejas por la pampa patagonica

Tanto la ciudad de Punta Arenas como la ciudad de Puerto Natales vivieron y tuvieron sus años de gloria por causa del mercado ganadero el cual ha ido disminuyendo dando paso al turismo en la zona como uno de los principales motores aunque hasta el día de hoy es muy valorado, es muy común poder ver grandes cantidad de ovejas pastando en las amplias llanuras que van desde Punta Arenas hasta la ciudad de Puerto Natales como también camino a la frontera con Río Gallegos en Argentina.