Pesca con Mosca en la Patagonia Chilena parte I.

Pesca con Mosca en la Patagonia Chilena parte I.
Septiembre 02 06:00 2019 Print This Article

La Pesca con Mosca aumenta cada vez más en Chile, en este reportaje te mostramos detalles.

Pesca con Mosca en la region de Aysen.

Pesca con Mosca en el Sur austral. La Patagonia es un área de tierra compartida entre Chile y Argentina. Cubre todo el extremo inferior del continente latinoamericano, todo incluido, y al sur de Neuquén y Río Negro en Argentina y al sur de Valdivia en Chile. También incluye la región de Tierra del Fuego que se encuentra en el extremo sur del continente y está formada por un grupo de islas.

FAMILIA DE SALMONIDOS PRESENTES EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Para los amantes de la Pesca con Mosca tanto las truchas, como los salmones son especies introducidas en nuestro país, ya que fueron traídas a fines del siglo XIX y comienzos del XX desde el hemisferio norte.

TRUCHAS:

– Marrón Residente (Brown Trout) Salmo trutta

– Fario Marina (Sea Run Brown Trout) Salmo Trutta

Es similar a la Trucha Marrón, pero de cabeza más pequeña. Tiene el dorso azulado, con bordes plateados, con banda rojiza brillante a lo largo del cuerpo; sus aletas poseen manchas negras y su mandíbula y vientre son de color crema. Tolera temperaturas máximas que van desde los 9 a 13°C.

Se alimenta preferentemente de estados larvales de insectos, moluscos, crustáceos y peces de pequeño tamaño.

– De Arroyo (Brook) Salvelinus fontinalis

Conocida también con otros nombres como Fontinalis o Brook. La coloración de esta especie es muy llamativa: Su dorso es verde oliva, mientras que su vientre es de color blanco rosado o blanco plateado; en los bordes posee pequeños puntos rojo carmín.

Esta presenta una coloración blanquizca en la base de las aletas pectorales, pélvicas y anales, que es característica única de esta especie. Crece en aguas Patagónicas, pero es de menor tamaño que las especies mencionadas anteriormente.

El rango máximo de temperatura que tolera, se encuentra entre los 16° a 18° C. Se alimenta preferentemente de insectos y peces pequeños.

SALMONES

El Chinook o Salmón Rey o Boca Negra es uno de los peces más buscados por los pescadores de la pesca con mosca en las zonas australes de Chile, por su gran tamaño y por la lucha que da al ser atrapado.

Llegan a medir entre 84 a 147 cm de longitud y pesan entre 25 a 60 kg. Tienen un color azul verdoso sobre el lomo y la cabeza. Su boca es gris oscura, sus bordes son de color plateado y presenta una coloración blanca en el vientre. También presenta puntos negros en la cola y en la parte superior del cuerpo.

Salmón Chinnok.

Nace en agua dulce, luego se traslada al mar, donde engorda, crece, y alcanza su tamaño máximo, para retornar a reproducirse después de tres a cinco años, al río donde nació. En esta etapa de retorno, el Chinook, poco a poco cambia de color (lomo gris azulado y bordes del cuerpo plateado con una línea lateral rojo oscuro), oscureciéndose a medida que madura.

También su cuerpo sufre cambios, sobre todo los machos, a los que se les deforma la mandíbula y la cabeza, les brotan dientes y les surge una joroba.

Las hembras tienen la cabeza de menor tamaño y sólo se oscurecen. El cambio en su mandíbula les impide alimentarse, manteniéndose en ayuno absoluto. El desove ocurre entre septiembre y diciembre.

Posteriormente muere, quedando sus cuerpos a orillas del río. En su fase juvenil, se alimenta principalmente de larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños. Todo esto principalmente en los rios de la Patagonia norte y Patagonia sur de Chile.

Salmón Coho (Silver Salmon) Oncorhynchus kisutch

Es conocido también como Salmón Plateado. Su peso promedio, cuando retorna al río donde nació, está entre los 6 a 8 kg; su tamaño varía entre 61 a 71 cm, aunque puede haber individuos de tamaño y peso mayor. Su ciclo de vida está entre 2 a 4 años, aunque existe información de algunos ejemplares que han vivido 6 años.

Características.

Mientras está en su etapa oceánica, el adulto joven tiene lados plateados y el dorso azul oscuro. Cuando retorna al agua dulce, para reproducirse, su cuerpo cambia, sus mandíbulas comienzan a deformarse y la parte superior se curva en forma de gancho, la cual es su característica distintiva; sus dientes se agrandan y sus lados se tornan rojo brillante.

Su cabeza y dorso se tornan verde azulado, con manchas oscuras sobre el dorso y el vientre se vuelve más oscuro. Al igual que el Chinook, se alimenta en su fase juvenil de larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños.