Los Primeros valientes del Chapuzón en Punta Arenas.

Los Primeros valientes del Chapuzón en Punta Arenas.
Junio 20 10:00 2019 Print This Article

El Carnaval de Punta Arenas.

Poner a prueba los pulmones y el estado físico, ostentar con los amigos la hazaña realizada, probar la valentía o simplemente entretenerse en una mañana de domingo.

Motivaciones más o menos, dieciséis osados hombres y mujeres desafiaron la razón, el termómetro y la esquiva nieve, para adentrarse en las gélidas aguas del estrecho de Magallanes.

Así, tibiamente, un 20 de julio de 2008 debutaba en el sector playa, de calle 21 de Mayo, próximo al Liceo Industrial, el Chapuzón del Estrecho.

El chapuzón del Estrecho.

La actividad se denominó “Chapuzón de Invierno” y fue convocada por la Asociación de Guías de Turismo Aventura Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, contando con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y la Armada.

En ese entonces Juan Mattassi, organizador de la iniciativa, señalaba que la idea es que esta actividad se mantenga en el tiempo y siempre se asocie a la fiesta invernal. Además confió en que los próximos años el número de valientes aumente.

El entusiasmo de los participantes no amainó pese a los menos 2 grados de sensación térmica y los 5 grados bajo cero que presentaba el agua.

Chapuzon Del Estrecho en Punta Arenas

A sus 20 años Alexis Cid mostró todo el arrojo propio de la juventud y se lanzó al mar. Se trató de un desafío personal, dijo el estudiante para piloto comercial.

Juan Facio, 25 años, es de Texas, Estados Unidos, y se encontraba en Punta Arenas trabajando para la prueba extrema Patagonia Expedition Race.

Pero no fueron ellos los que se robaron la película. La encargada del programa de Vivienda de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, Rosa Sanhueza, fue quien deslumbró con su bravura. Fue la primera mujer que ingresó al agua, después lo hizo Angélica Ojeda.

Y no se trató de una simple mojada en el mar.

La funcionaria municipal se sumergió completamente. A la salida del estrecho fue inmediatamente abordada por los periodistas, los que pese al frío que evidenciaba sentir la osada mujer, insistían en tener algún tipo de declaración: “Bueno lo hice porque soy magallánica”, confidenció entre tiritones.

Los primeros que nadaron en el Chapuzón del Estrecho.

Los inscritos.

Y aunque durante la semana se inscribieron 109 participantes, fueron muchos menos los que llegaron y se hicieron merecedores de un diploma que los acredita como verdaderos «pingüinos» magallánicos.

Los valientes que pasaron a la historia fueron: Pablo Araya, Alexis Cid, Edgardo Moreno, Jorge Bahamóndez, Pablo Fuentes, Julio Contreras, Pedro Torres, Juan Facio, Rodrigo Cárdenas, Claudio Carmona, Manuel Bustamante, Mario Jeria, Oscar Barría, Víctor Rojas, Rosa Sanhueza y Angélica Ojeda.