La Historia del Monumento al Ovejero de Punta Arenas

La Historia del Monumento al Ovejero de Punta Arenas
Abril 29 04:57 2016 Print This Article

Punta Arenas; Una gran ciudad llena de atractivos donde uno de sus imperdibles es visitar el monumento al Ovejero pero nos cae una pregunta que vale la pena hacernos: Que es es el monumento al Ovejero y Porque fue construido?. Quien es el hombre a quien se le rinde honores junto a sus perros, caballos y el puñado de ovejas que lo acompañan.

La voz firme resonaba en el silencio de aquella fría jornada. Los versos del poeta José Grimaldi emocionaba a los asistentes, y muy en especial a Abel Oyarzún, el ovejero que había servido de figura para la obra del escultor Germán Montero Carvallo.

Monumento en la ciudad de punta arenas

Monumento al Ovejero en Punta Arenas

 

Domingo 1 de abril de 1962. Cientos de personas se daban cita poco antes de las 11 horas en el bandejón central de Avenida Manuel Bulnes para asistir a un momento emotivo y de gran significado para la comunidad: la inauguración del Monumento al Ovejero.

El grupo escultórico había sido financiado por el filántropo, ganadero y ex cónsul de España, Francisco Campos Torrealba a principios de 1940, en el marco de un proyecto impulsado por el general Ramón Cañas Montalva. Cuatro años después la primera parte de esta obra era inaugurada. Las esculturas correspondían al joven artista Montero Carvallo, quien se desempeñaba como profesor de la Escuela Industrial de Punta Arenas. El propio escultor solicitó a José Grimaldi la colaboración para encontrar un hombre que le sirviera de modelo. El poeta llegaría hasta la estancia Mina Rica, donde trabajaba Abel Oyarzún. Días después el ovejero posaba en talleres de Avenida Colón, cerca de costanera, junto a su caballo Santiago y sus perros Black y Valiente.

La ceremonia de 1962

ovejero de la patagonia

Monumento al Ovejero en la ciudad de punta arenas

Aquella mañana de 1962, era Francisco Campos Menéndez quien entregaba la obra a nombre de su padre Francisco, quien había fallecido justamente un año antes. En su discurso, diría: “Hace cerca de 20 años, el 18 de febrero de 1944, en este mismo lugar, mi padre hizo entrega a la Ilustre Municipalidad de Magallanes del primitivo Monumento al Ovejero, ceremonia inaugural que se vio realzada con la presencia del entonces Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos. En verdad, nos consta que, desde aquella fecha, constituyó un permanente empeño del donante procurar la remodelación en bronce de las magníficas figuras, antes esculpidas en granito, que componen el actual grupo escultórico”.

Su padre había señalado en ese mismo lugar que “el Monumento al Ovejero será un hito que señale gratitud a los forjadores de ayer, esperanza a los luchadores de hoy y ejemplo a las generaciones de mañana. De ese ovejero nuestro que inspiró los versos del poeta Grimaldi, la surgido la imagen corpórea de este monumento: es el símbolo del hombre de campo magallánico, rodeado de sus inseparables compañeros de faenas: el rústico caballo, fieles perros y piño de mansas ovejas que va arreando en silencio y con paciencia frente al viento que lo curte a través de la soledad inmensa y bravía”.

Justamente aquel 1 de abril de 1962, José Grimaldi Acotto recitaría sus versos ante la emoción del ovejero Abel Oyarzún y de una comunidad que veía cómo el alcalde de la comuna Ernesto Guajardo Gómez cortaba la cinta y el obispo diocesano, monseñor Vladimiro Boric, bendecía la obra.

 

 

Fuente: Diario El Pinguino.