Lo que debes saber de El Monte Fitz Roy

Lo que debes saber de El Monte Fitz Roy
Agosto 13 12:32 2019 Print This Article

El monte Fitz Roy o Chaltén (montaña que humea) en lengua Tehuelche, es una montaña de 3.405 m.s.n.m, que se ubica al oriente del campo de hielo patagónico sur, en el límite de Chile y Argentina en la Patagonia.

El origen de su nombre, El Chaltén, significa “montaña que humea”, para los antiguos habitantes más que un cerro era un volcán, ya que las nubes se posan constantemente coronan su cumbre. También se le conoce como Fitz Roy, ya que fue bautizado así en honor al capital del HMS Beagle Robert Fitz Roy.

El Chalten.

La pequeña ciudad flotante de EL Chalten esta ubicada a casi 300 km de la ciudad de El Calafate, es un pueblo pequeño con algunas comodidades como buenos hoteles, restaurantes y casas de cambio. Este puedblo es llamado la capital del trekking Argentino y el nombre se debe a los multiples senderos y excursiones que puedes realizar desde el mismo pueblo.

Excursiones y trekking al Fitz Roy

Este monte es muy valorado por los amantes del trekking, existen senderos para realizar caminatas que demandan entre 2 a 4 horas, que ofrecen postales inmejorables desde sus miradores, también los amantes de la escalada tienen varias opciones para escalar las preciadas paredes de granito con diferentes grados de dificultad.

La Laguna de los Tres, que en los días de sol durante el verano brilla con su vivo color turquesa, se nos mostraba ahora congelada por la nieve invernal, rodeada de los tres cerros que le dan su nombre y no son otros que el Fitz Roy, el Poincenot y Torre, siluetas inconfundibles unas de otras. 

La Laguna de Los Tres

Laguna de los Tres es un lugar emblemático e imperdible en una visita a El Chaltén. Ofrece vistas espectaculares al Fitz Roy y desde el comienzo del trek es posible apreciar distintos glaciares.

Laguna de los Tres ofrece la vista más cerca al Mt Fitz Roy, por eso es considerado uno de los treks más populares de la zona. Como consecuencia de ello, esta ruta es extraordinariamente transitada entre diciembre y principios de marzo.

Este sendero es el más clásico y espectacular de la zona, parte desde El Chaltén, hasta la base del mítico Fitz Roy.

Es un trekking apto para cualquier persona en condiciones físicas normales (digamos sentado en la oficina todo el día), pero tampoco significa que sea fácil.

¿Se puede hacer? Sí, claro. ¿Lo vas a sufrir? Sí, mucho 😉 Pero la recompensa al final del camino vale la pena.

Antes de comenzar esta travesía, cárgate bien de agua y comida. Frutas, barritas de cereales, frutos secos, etc.

Subiendo al Cerro Chaltén

Vas a tener 22 km de sendero, y unas 12 horas de caminata. Y en el camino, obviamente, no vas a encontrar nada para abastecerte; salvo agua en algunos riachuelos.

Ropa cómoda, buen calzado, si es de trekking mejor, gorro, protector solar, abrigo, lentes, y muchas, muchas ganas de caminar.

Comienzo del Sendero

Como te contaba, este sendero Laguna de los Tres, comienza en El Chaltén, al final del pueblo.

Es solo preguntarle a cualquier persona local y no tendrás dificultades en encontrar el inicio.

Todo está perfectamente señalizado, no hay como equivocarse, no hay como perderse… lo peor que te puede pasar, es tener que caminar algún kilómetro extra.

Rumbo al Fitz Roy por el sendero Laguna de los Tres

El sendero es fácil, solo se sufre un poco en los primeros dos o tres kilómetros donde hay un desnivel fácil, pero hasta que no entras en calor, se siente.

Luego de 15 a 20 minutos de caminata estarás frente al mirador del Río de las Vueltas. Ideal para descansar unos minutos, y seguir la marcha.

Son 10 kilómetros de bosques, lagunas, y con vistas al Fitz Roy que kilómetro a kilómetro van volviéndose más increíbles.