Nuevo corredor para amantes del Trekking en Patagonia

Nuevo corredor para amantes del Trekking en Patagonia
Octubre 07 02:00 2019 Print This Article

El 1° Sendero de trekking en Patagonia Binacional De Largo Recorrido De La Patagonia

El tramo unirá las localidades de El Chaltén con Villa O’Higgins. Constará de siete etapas atravesadas por un sendero binacional de 15 kilómetros. A través del mismo, se podrá avistar una gran cantidad de glaciares y paisajes autóctonos. Es de dificultad media-baja y la duración oscila entre 8 y 10 días.

La provincia de Santa Cruz tiene atractivos naturales únicos. Y si a esto se le suma parte del potencial de la Patagonia chilena, este sendero binacional adquiere una fuerza turística enorme. En este marco, surgió el proyecto Huella de Glaciares.

Primer sendero de bidireccional Trekking en Patagonia

Según detalló a Patagonia Andina la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, “será el primer sendero de largo recorrido binacional de la Patagonia. Unirá Villa O’Higgins, que es el último punto de la carretera austral de Chile, con el Chaltén. Será a través de 7 etapas que se van enlazando en las que la gente podrá avistar varios glaciares. El sendero tiene entre 9 y 15 kilómetros”.

“Para poder realizar la experiencia completa – continuó la funcionaria – se necesita un mínimo de 8 días. Pero cada uno puede crear sus propias combinaciones. Hay tramos que se pueden realizarse a caballo, vía lacustre o simplemente caminando”.

Entregarse a la belleza del sendero

El nuevo sendero constará de una enorme diversidad paisajística. En el camino, los viajeros podrán ver glaciares, lagos y montañas.

“Se trata de una propuesta de puente peatonal entre la Carretera Austral y la Ruta Nacional 40 en Santa Cruz, que es uno de los ingresos más espectaculares debido a la belleza que rodea esa región. Es un sector muy paisajístico, al llegar a El Chaltén te entregas a la belleza circundante”, remarcó Pelliza.

7 etapas de trekking en Patagonia.

La ruta está dividida en siete tramos con el objetivo de facilitarle al usuario la elección que va a realizar según su capacidad, disponibilidad o posibilidades.

En este sentido, Pelliza precisó que “el primer tramo de la caminata la llamamos Glaciar Grande y tiene vistas del Cerro Torre. Luego, en la segunda etapa, se podrá ver el Glaciar Fitz Roy, la tercera es Piedras Blancas, sigue el Glaciar Marconi, posteriormente el Glaciar Huemul y, por último, la etapa Glaciar O’Higgins. Son todas caminatas donde se pueden combinar los recorridos: se puede hacer una o dos, o todas, eso va según la disponibilidad, las ganas y las posibilidades de cada persona”.

Dificultad media-baja

A pesar de que se trata de un sendero de largo recorrido, no consta de sectores con pendientes pronunciadas ni fuertes desniveles.

Glaciar Ohiggins

La secretaria de Turismo de Santa Cruz explicó que “la idea de este sendero de largo recorrido es que la dificultad sea entre baja y media, para que más gente pueda realizarlo. Obviamente hay que llevar buen calzado, vestimenta adecuada y equipamiento de montaña. Este último se puede alquilar en El Chaltén”.

En tal sentido, Pelliza sostuvo que “para fin de año, queremos tener toda la información detallada en la página oficial de la secretaria de Turismo de Santa Cruz, aún no está operativa pero para los primeros días de noviembre se prevé habilitarla”.

Emprendedores

El secretario de Turismo de la localidad de El Chaltén, Francisco Cibrián remarcó que “este proyecto fue impulsado desde la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, y se trabaja en conjunto con la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de El Chaltén y el Consejo Agrario Provincial. Este último es el que administra las tierras a nivel provincial. A esto se le suman los emprendedores privados que son actores muy importantes para que tenga lugar esta iniciativa”.

En la misma línea, el funcionario destacó que “los prestadores ofrecerán los distintos servicios que habrá a lo largo del sendero. Alguno de estos son: alojamiento, transporte y comida”.

Una experiencia que vale la pena

Huella de Glaciares es un recorrido diferente. Se trata de un sendero que sumerge a las personas en una paleta de colores únicos, propios de la gran Patagonia y del magnífico potencial de la provincia de Santa Cruz.

Esta experiencia invita a disfrutar de la enorme oferta natural de este rincón patagónico. Además, tiene la particularidad de que cada viajero puede optar por realizar distintos tramos, sea caminando, o en los múltiples servicios que se ofrecen.