Parque Nacional Torres del Paine cumple 60 años.

Parque Nacional Torres del Paine cumple 60 años.
Mayo 24 15:50 2019 Print This Article

Parque Nacional Torres del Paine cumple 60 años, En 1931 el profesor alemán Werner Gromch fundó el Touring Club de Magallanes, en los faldeos de las Torres del Paine, pensando en desarrollar un proyecto de turismo en la zona de Última Esperanza.

Fue el pionero proyecto que el 13 de mayo de 1959 dio origen al Gran Parque Nacional del Sur, que dos años más tarde tomaría su nombre definitivo: Parque Nacional Torres del Paine, que el próximo lunes cumple 60 años de existencia.

Octava Maravilla del Mundo.

Considerado como la Octava Maravilla del Mundo actual y uno de los puntos turísticos más atractivos de Chile, el parque cuenta con 242 mil hectáreas de extensión, con una asombrosa geografía, que incluye altas montañas, témpanos de hielo, glaciares y flora y fauna, además de sus tres torres de granito, que le dan el nombre al lugar y al parque.

José Linnebrink, superintendente del parque, explica que el pionero club del profesor alemán realizó numerosas excursiones para descubrir los atractivos de mayor valor en la zona, “diseñando circuitos turísticos como se conocen en la actualidad”. Junto a sus compañeros, agrega Linnebrink, Gromsch abrió una oficina  de información turística en Punta Arenas, trasladaron a la zona del Paine a pasajeros de los transatlánticos que recalaban en la década de los 30 y lanzaron una campaña integral de promoción adelantada a esos tiempos que incluyó piezas de folletería.

 

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine.
patagonia, torres del paine
El parque nacional torres del paine reserva de la biosfera mundial

La actual del Parque Nacional Torres del Paine.

En la actualidad, el Parque Nacional Torres del Paine forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra Conaf a nivel nacional. “Su evolución se da por cambiar una situación de vastos terrenos inexplorados recorridos hasta entonces sólo por baqueanos y escaladores y, en segundo lugar, miles de hectáreas que habían sido dedicadas a la ganadería por alrededor de medio siglo y donde había desaparecido gran parte de la vegetación  nativa y de la fauna silvestre”, señala el superintendente del Parque.

El primero surgió en 1975, a través de este plan se diseñaron distintos programas y se conformó un grupo multidisciplinario para llevarlo a cabo. El segundo se comenzó a trabajar en 1985 y cubrió el período  entre 1986 y 1995. Entre las tareas que se plantearon en él surgió el tema turístico. En 1997 nace la tercera etapa  profundizando la labor de hacer compatible la demanda de turismo con la conservación, mientras que en 2008 entra en vigencia el cuarto Plan de Manejo, con el propósito de hacer frente a los nuevos desafíos”, establece el profesional.