Pesca con Mosca en Patagonia parte II

Pesca con Mosca en Patagonia parte II
Septiembre 05 08:00 2019 Print This Article

Algunos lugares unicos para la Pesca con Mosca en Chile.

A continuación se nombran los principales cuerpos de agua continentales de la región de Magallanes y Antártica Chilena para el desarrollo de la Pesca con Mosca.

1. Provincia de Magallanes

Río Penitente.

El sector del río Penitente está encerrado por cerros de gran altura y donde se puede disfrutas de un escenario distinto dado el ancho que el río presenta, poniendo una complicación interesante al pescador experimentado.

Este río está a sólo 150 km. de Punta Arenas, la capital regional, al lado de morro Chico, cruzando la ruta Punta Arenas – Puerto Natales. La principal especie que se puede pescar es la trucha marrón.

Otros cuerpos de agua de la provincia son: Río San Juan, Laguna Parrillar, Río Chabunco.

Rio Serrano- Torres del Paine.

2. Provincia de Última Esperanza

Río Serrano (Parque Nacional Torres del Paine)

El río Serrano está ubicado a 168 km de Puerto Natales por la ruta a Torres del Paine que pasa por Cerro Castillo y a tan solo 80 km. por el camino vía Cueva Milodón. Tiene una longitud de 38 km y nace del Lago Toro para desembocar en el seno Última Esperanza. Es un excelente río para practicar la pesca recreativa. De aguas muy limpias y abundantes en especies, dentro de la cuales destacamos trucha marrón, trucha plateada y el salmón Chinook.

Otros cuerpos de agua de la provincia son: Río Tranquilo o Laguna Diana, Laguna Sofía, Laguna Figueroa, Río Vizcachas, Lago del Toro (Parque Nacional Torres del Paine), Lago Balmaceda, Río Hollemberg, Lago Pinto, Río Las Chinas y Don Guillermo

Río Grey (Parque Nacional Torres del Paine), Río Paine (Parque nacional Torres del Paine), Río Baguales, Río Rubens.

3. Provincia de Tierra del Fuego

Río Grande.

El río Grande es el principal río de la Provincia y uno de los más famosos a nivel mundial, por la calidad de su pesca y por sus hermosos paisajes. Desarrolla un largo y sinuoso curse de más de 190 kms en un paisaje precordillerano primero y luego en zona de pampa y recibe una gran cantidad de tributarios por ambas riberas. Atraviesa la isla grande de Tierra del Fuego de Oeste a Este para desembocar en el Océano Atlántico, en la República Argentina. Está ubicado a unos 400 km de Punta Arena y en él se pueden pescar trucha Marrón, Plateada, Arcoíris, Salmón Chinook, entre otras.

Otros cuerpos de agua de la provincia son: Lago Blanco, Río Cóndor, Río Azopardo, Río Paralelo, Río Marazzi, Río Catalina, Río Rusfin, Río Zapata, Río Blanco, Río Riveros, Río García, Río Alonso, Río Rasmussen, Río Chico, Río Moneta, Río Side, Río O’Higgins, Río Oro, Río Oscar, Lago Lynch, Lago Fagnano, Lago Deseado, Lago Despreciado.

4. Provincia Antártica Chilena.

Río Navarino.

Definitivamente la pesca con Mosca de trucha más austral del mundo en una lugar que es el sueño de cualquier pescador al poder explorar una isla prácticamente virgen con acceso solo vía helicóptero, en 15 minutos desde Puerto Williams. En la Isla Navarino este río que nace en el Lago del mismo nombre, un sitio de gran belleza escénica y últimamente muy destacado para realizar actividades recreativas, desemboca en Bahía Nassau al sur de la isla hacia el Cabo de Hornos, es uno de los pocos que posee Truchas Fontinalis, que desembocan al océano. Se pueden encontrar también Trucha Marrón, Plateada o Sea run y Arcoíris.

Lugares Destacados

1- Laguna Parillar.
2- Puerto Edén.
3-Tierra del Fuego.
4-Río Serrano.

Tips a considerar.

CATCH AND RELEASE.


En Chile ya es habitual esta práctica conocida como “catch and release”, que consiste en pescar un ejemplar y luego devolverlo al río para colaborar con el equilibrio natural del ecosistema.

FECHAS.


Para esta práctica es necesario contar con una licencia de pesca recreativa entregada por el Servicio Nacional de Pesca, (se puede obtener en www.sernapesca.cl). Este mismo organismo es quien determinará la cuota de pesca por jornada de cada pescador y las fechas según temporadas zonas y especies, en las que se puede practicar. En general la temporada se extiende de noviembre a mayo.

PESCA EXCLUSIVA.


En los canales de la Patagonia, existen algunos operadores turísticos que ofrecen llevar a grupos de pescadores en helicóptero o botes zodiac hasta lugares especialmente seleccionados y exclusivos para este deporte.