Se produce un nuevo desprendimiento en Campo de hielo Sur

Se produce un nuevo desprendimiento en Campo de hielo Sur
Mayo 28 09:00 2019 Print This Article

Los Glaciares de Chile representan casi la totalidad de la tercera reserva mundial de agua dulce en el mundo. Al escuchar que el cambio climático es un hecho aislado `nos damos cuenta que estamos muy equivocados, Un área de 208 kilómetros cuadrados se separó de la zona más austral de Campo de Hielo Sur, según comprobó un sobrevuelo realizado por la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA-MOP.

Los Datos de Los Glaciares de Chile

Como publicó diario El Mercurio, el hallazgo se realizó en el marco de una actualización del inventario público de glaciares de Chile, tras su última publicación en 2014, realizada con imágenes tomadas en 2002  la cual ayuda a saber los movimientos y el derretimiento de dichos glaciares a través de los años.

En esa última medición, el sector que se cortó estaba unido en 400 metros, aunque ya se apreciaban algunos tramos de roca, que derivaron en la separación del sector meridional.

Campo de Hielo Sur.

Gino Cassasa, jefe de Glaciología y Nieves, manifestó que la fractura ocurrió en el glaciar HPS 40, que antes se encontraba conectado por una lengua de hielo con la meseta, lo que se verificó “en una observación con mínima cubierta de nieve”.

“Esto comprueba que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial”, precisó.

Por su parte, el coordinador general del inventario, Alexis Segovia, confirmó que esta es la zona más avanzada en el catastro y que la tendencia hasta el momento es la pérdida de los hielos y la fragmentación de los glaciares.

Glaciar Grey- Parque Nacional Torres del Paine.

Cabe mencionar que ya se había fracturado el Glaciar grey frente a Torres del Paine, en esos momentos había sido el corte mas grande que se a registrado en campo de Hielo Sur.