Todo lo que debes saber para realizar el circuito O en Torres del Paine (Parte I)

Todo lo que debes saber para realizar el circuito O en Torres del Paine (Parte I)
Octubre 28 17:07 2015 Print This Article
Se le llama al sendero que bordea el Macizo Paine hasta rodearlo, incluyendo el circuito W.

Se le llama al sendero que bordea el Macizo Paine hasta rodearlo, incluyendo el circuito W.

Es el grande. El circuito entero. La cara oculta del Parque. También el de los que tienen tiempo, coraje y preparación física para completarlo. La O, nombre que hace referencia a la forma circular del circuito, da la vuelta completa a todo el macizo de las Torres del Paine. Este trekking es un reto mental y físico, en el que la naturaleza se apoderará de tus sentidos, muy diferente a la mucho más transitada ruta W.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la O?

El circuito completo tiene 93,2 kilómetros de longitud, y lo normal es invertir un mínimo de 7 u 8 días para finalizarlo. Tu estado físico y las inclemencias meteorológicas en Torres del Paine, puede que condicionen tu ritmo de marcha. Esta es una travesía a tomar en serio, en la que tendrás muchas menos comodidades que en la W.

¿Por qué hacer la O en lugar de la W?

La O es mucho más salvaje, y brinda la oportunidad de fundirse con la naturaleza de una forma más íntima que en la W. Para bien o para mal, la W se ha masificado considerablemente, y el tránsito de gente en temporada alta es bastante. Son muy pocos los que se atreven con la O, y esto regala una experiencia más tranquila al visitante, dispuesto a estar más de una semana entera caminando.

Además que, por si no lo tenías claro, la O incluye la W, de modo que sería como una extensión de la ruta. No deberás renunciar a las postales más típicas de Torres del Paine, y además verás otra parte más virgen e inhóspita. Tendrás la perspectiva completa y podrás contemplar lugares como el Glaciar Los Perros, el Lago Dickson y la mejor panorámica de los Campos de Hielo Sur.

¿Cuándo es la mejor época para hacer la O?

Olvida hacer este circuito en invierno. Además de ser una locura, el camino permanece cerrado. De noviembre a marzo es la franja apta para realizarlo con ciertas garantías en Torres del Paine. En esta época las temperaturas oscilan entre los 20 y los 5 ºC, pero la sensación térmica es muy inferior cuando sopla el viento patagónico y también por las noches en Torres del Paine. Ten en cuenta que allí el clima será inestable y casi seguro que lloverá. Prepara tu equipo para tener que soportar frío y lluvia. Puedes revisar los informes diarios oficiales del Parque para conocer las últimas novedades.

  Article "tagged" as:
  Categories: