El Nuevo Patagonia Bureau (Parte III)

El Nuevo Patagonia Bureau  (Parte III)
Septiembre 15 09:38 2015 Print This Article

La carga del parque

Visitantes en la Ántartica y Magallanes en Chile,Patagonia.

Visitantes en la Ántartica y Magallanes en Chile,Patagonia.

La asociatividad también se ha visto reflejada en otros proyectos que se están llevando a cabo en el parque, como el “Sistema de Manejo turístico de áreas protegidas en Chile”. Una iniciativa financiada por Corfo que partió en octubre de 2014 y que busca generar un sistema de manejo turístico para áreas naturales protegidas y mejorar la gestión del uso público. El plan piloto se está realizando en Torres del Paine y la idea es replicarlo en otras áreas silvestres del país. En él también colaboran los hoteleros y quienes prestan servicios en el parque.

Nos interesa definir la capacidad máxima de visitantes, porque ahora en temporada alta hay una sobredemanda, se está ejerciendo una gran presión sobre los sitios de pernoctación y eso genera daños al sistema y a los objetos de conservación”, explica Germaynee Vela-Ruiz, directora del Instituto Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica), dependiente de Conicyt.

Hoy, “no se sabe cuánta gente hay en un día determinado dentro del parque. Alguien que paga su boleto puede pasar 15 días adentro y no sabemos si salió o no”, cuenta Ximena Dipp, resident manager del hotel Awasi.

Alejandra Silva, de Conaf, lo reconoce. “Tenemos una idea de cuánta gente ingresa, pero no tenemos el dato concreto de cuánta gente ingresa al circuito de montaña. Con el proyecto del Cequa se han instalado ecocontadores que permiten determinar cuántas personas pasan por un tramo del sendero. Ahí van a salir resultados para estimar cuántas personas lo visitan diariamente”, explica. Y agrega: “Somos los administradores y los responsables, no nos podemos desligar ni tampoco queremos hacerlo, pero la gestión mejora cuando una trabaja con el sector privado”.

Este año vamos a dar a Conaf una señal de apoyo”, comenta Lorena Araya, directora del Sernatur de Magallanes y la Antártica. “Vamos a poner un informador turístico que va a permitir que los guardaparques no se desconcentren entregando información y se dediquen administrar y supervisar”. Otra de las iniciativas que están analizando es que las personas arrienden un sistema de GPS al entrar al parque, que permite el rescate en caso de accidente en pocos minutos. Algo que podría desarrollarse el 2016.

En otros parques nacionales –como Machu Picchu o Yellowstone– hay que reservar con anticipación para poder ingresar En las Torres del Paine, cualquiera puede hacerlo cuando lo estime conveniente, pues el parque nunca cierra. Lo que sí, hay algunos sectores –como el campamento Torres, que tiene capacidad para 80 personas– donde la Conaf implementó un sistema de reservas para que no lleguen más visitantes de los que puede recibir.

En Chile no se han definido capacidades de carga para áreas protegidas ni tampoco el número máximo de visitantes para ver cómo podemos alargar la temporada de manera sustentable”, explica Germaynee Vela-Ruiz, quien cuenta que a fines de abril visitaron el parque investigadores extranjeros que están asesorando el proyecto y en noviembre viajará a conocer la experiencia del Parque Nacional Galápagos, donde tienen un sistema de manejo de visitantes, con zonificación de uso público, carga aceptable de visitantes y monitoreo turístico.

El Paine sustentable

Patagonia Bureau uno de los sitios mas turísticos

Torres del Paine es uno de los sitios mas turísticos de todo Patagonia.

Torres del Paine es uno de los sitios mas turísticos de todo Patagonia.

Aumentar el flujo de turistas también cargaría una mochila que cada año crece más: la de los residuos. Hasta ahora, cada hotel se hace responsable de su basura la que, en su gran mayoría, va a parar a vertederos en Puerto Natales. Ése es otro de los desafíos: convertir a Torres del Paine en un destino sustentable. Que al turista se le asegure que su botella de plástico va a llegar a una planta de tratamiento y no a un vertedero.

Para ello, diseñaron dos planes. Uno, es que los 18 miembros de la asociación logren la certificación con el sello S de Sernatur de turismo sustentable. Lo otro, es generar un modelo de gestión de residuos y un plan integral de reciclaje, para el cual se asociaron a la empresa TriCiclos, distinguida dentro de las mejores empresas B para el mundo en los premios Best for the World 2015.

La idea es alinearnos en proyectos relacionados a la sustentabilidad, el reciclaje, la mitigación del impacto del turismo para entregar una oferta similar”, explica Gonzalo Droppelmann, gerente de sustentabilidad de Explora, uno de los primeros hoteles en abrir operaciones al interior del parque en 1993.

Vela-Ruiz advierte de las implicancias que tendría el alargar la temporada en el tema de la basura. “El manejo de aguas servidas y residuos es complejo para la fauna. En general, el visitante no está siendo cuidadoso con sus desechos y eso es fuente de alimentación para aves y zorros, algo que no debería pasar”, dice.

Los hoteleros están conscientes de ello. Por ejemplo, en Tierra Patagonia cuentan con una planta de tratamiento de aguas que permite reutilizarla en regadío. Además, “iniciamos un programa de gestión de residuos para separación de cartón, vidrio, plástico, papel y aluminio, derivados a través de la Municipalidad de Puerto Natales y su Departamento de Medioambiente”, agrega Purcell.

Hoy estamos poniendo a la vanguardia el parque, tratando de buscar mejores sistemas de seguridad y de mejorar la gestión”, dice Lorena Araya, directora del Sernatur de Magallanes y la Antártica, para quien “las Torres del Paine cuenta con todas las características para ser la capital Turistica de Chile.

  Article "tagged" as:
  Categories: