El turismo de lujo se toma Chile parte II

El turismo de lujo se  toma Chile parte II
Junio 15 11:21 2016 Print This Article

¿Qué ofrece Chile?

Uno de los grandes plus de Chile es la diversidad de paisajes con los que cuenta y que Latinoamérica en general sigue siendo una novedad para los turistas de lujo rusos, asiáticos y europeos.

“Hoy las tendencias mundiales son dar a conocer distintos recorridos, el Mediterráneo ya se conoce mucho; y una vez que la gente de este segmento ya conoce Europa, va a distintos lugares desconocidos y para eso Chile es un país con paisajes súper interesantes. Tiene el fuerte que aún es novedad y con mucho potencial para desarrollar el turismo”, afirma Figueroa.

Hotel en san pedro de atacam

Exterior del Hotel Cumbres San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Las Torres del Paine son los tres destinos preferidos dentro de Chile. “Los consumidores de alta gama buscan destinos cada vez más exóticos y Chile ofrece paisajes y experiencias aún poco explotados con grandes secretos, con nuevos hoteles boutique de alta gama que buscan satisfacer el interés de estos viajeros”, explica James Hughes, gerente general del W Hotel.

Hotel en torres del paine

Hotel Explora patagonia en Torres del Paine

Dentro de este panorama, Santiago, la capital del país, obviamente se ajusta a la oferta al ser el punto de llegada. Por ello, cuenta con buenos servicios e infraestructura, al tiempo que ha ido desarrollando nuevas ofertas.

“Santiago se ha convertido cada vez más en un destino de lujo y ahí creo que tenemos una contribución las viñas. El enoturismo ha hecho que el turista que llega a Santiago se quede un par de días visitando. Nosotros con Santa Rita tenemos una experiencia de crecimiento, dado que comenzamos en 2012 con 3.500 visitas y en 2014 tuvimos 35.000, solo de tour pagados, y si a eso le sumamos las visitas de lo que es la oferta cultural, el restaurante, el museo, llegamos a los 85 mil. A julio ya llevamos 25 mil vistas, entonces, las del año pasado la vamos a superar con creces”, evidenció Carretero.

Por su parte, Viña Lapostolle ha experimentado un importante crecimiento, pues entre 2010 y 2014 aumentaron las visitas nacionales en 57%, mientras que las extranjeras en 90%, tendencia que va al alza durante este 2015.

Para satisfacer esta demanda, con el tiempo, en el país se han sumado nuevos hoteles boutique y de lujo; más ofertas en enoturismo, que está al alza y ya es parte de la imagen país; más opciones para deportes invernales; líneas aéreas que han dinamizado el sector; y servicios de traslados de lujo por Chile, como lo son los charters privados y paseos en helicópteros de alta gama.

Casa Lapostolle

Cata de Vinos Premium en Casa Lapostolle

Sin embargo, aún existen importantes desafíos en la materia y que tienen relación con mayor infraestructura, mayor conectividad, capacitación en el servicio para estar acorde a las experiencias que se ofrecen en alguno de los países vecinos y mayor manejo del idioma inglés. En el enoturismo, puntualmente, para Carretero es importante hacer alianzas más estratégicas entre las viñas cercanas, siguiendo el exitoso ejemplo de Mendoza, en Argentina.

Es así como el turismo de lujo aún tiene mucho potencial en Chile, dado que hay varios aspectos a mejorar y desarrollar para que cada vez la experiencia y el recuerdo que se lleve el turista sea algo inolvidable, digno del mejor lujo.