En ir a Torres del Paine hay que atreverse.!! (Parte I)

En ir a Torres del Paine hay que atreverse.!! (Parte I)
Noviembre 30 16:59 2015 Print This Article
Según la clasificación de Köppen, el parque se encuentra en la “zona de clima templado frío lluvioso sin temporada seca”. Las condiciones meteorológicas del parque son muy variables a causa de la compleja orografía.

Según la clasificación de Köppen, el parque se encuentra en la “zona de clima templado frío lluvioso sin temporada seca”.

Si las fotos son impactantes, estar ahí mirando todo en vivo y en directo lo es mil veces más. No sin razón es considerada la Octava Maravilla del Mundo. Por eso, todo esfuerzo que implique ir a las Torres del Paine se justifica en un 100%: organización, caminatas con poco training, cargar con la mochila, una posible lluvia… todo. Nada es demasiado grave y cualquier dolor muscular se olvida rápidamente cuando aparecen montañas, ríos, glaciares, campos de flores, bosques y otros variados escenarios que van surgiendo durante el recorrido. Se los dice alguien que sufrió las consecuencias en sus dos rodillas, entre otros chascarros.

Para todos los que estén pensando en ir alguna vez en sus vidas, aunque sea remotamente, porque se impactaron con el álbum de fotos que subió algún amigo, les ofrecemos una guía básica con consejos para simplificarse la vida y dar un paso del que nadie se arrepiente. Todavía están a tiempo.

Estas son las Torres del Paine en sus 3 etapas:

1. No más rodeos, ¡Toma la decisión!

Nuestros programas de trekking y camping intensos en la Patagonia austral utilizan Campamento Full alojamiento la mayoría de las noches , para que pueda caminata ampliamente a través de los Parques Nacionales y senderos naturales.

Nuestros programas de trekking y camping intensos en la Patagonia austral utilizan Campamento Full alojamiento la mayoría de las noches , para que pueda caminata ampliamente a través de los Parques Nacionales y senderos naturales.

Uno se pone más barreras de la cuenta. Prefiero tomarme esos días para descansar, nunca he hecho trekking, tengo menos capacidad física que el resto del grupo, yo no soy del estilo camping. Pero por más que creamos, todas estas excusas no pesan mucho si uno tiene buena salud y se lo propone. Si podemos subir el cerro San Cristóbal caminando, podemos hacer las Torres del Paine. Bueno, el nivel es radicalmente distinto y los recorridos y caminatas mucho más duros, lógicamente, pero aunque el ideal es estar preparado físicamente, no hace falta ser un deportista ni un experto para hacer el recorrido. Conocerlas vale tanto la pena, que los miedos y dificultades pasan a segundo plano en Torres del Paine.

Como bien sabemos, existen dos opciones de recorridos, según la forma y cantidad de senderos. La “W” es el recorrido más corto, con unos 60 km. y visita los principales hitos del parque, en un recorrido sencillo. Por otro lado, la “O”, que incluye dentro de sí la W, ofrece otros caminos y el desafiante paso por la cordillera y suma un recorrido de alrededor de 120 km. Las caminatas varían entre 4 horas a 6 horas diarias y si se quiere, se pueden juntar recorridos y caminar incluso hasta 10 o 12 horas. Todo depende también del ritmo del grupo. Y ¿Cuántos días toma todo el asunto? La W se puede hacer en unos 4 o 5 días y la O en unos 7 u 8 días.

En mi experiencia, no siendo experta en caminatas, siempre hay que aspirar a la O. El encanto está en el recorrido completo y sus miles de paisajes y rincones que justifican todo esfuerzo en Torres del Paine. Ahora, si se cuenta con poco tiempo, algún tipo de lesión o un estado físico complicado, la W es la alternativa.

Así que a dar el primer paso: conseguir un buen grupo o partner y comprar el pasaje a Punta Arenas. ¿Qué es un buen grupo? Las posibilidades son variadas, pero lo más importante es que sean personas adaptables a diferentes condiciones y capaces de ceder cuando sea necesario, de modo que no se vean demasiado sobrepasadas cuando estén cansadas, algo no resulte bien o haya que reestructurar planes en Torres del Paine.

  Article "tagged" as:
  Categories: