La Patagonia Argentina es especial y el mundo lo sabe. En su extensión se pueden encontrar paisajes únicos, entornos naturales mágicos y una distintiva flora y fauna autóctona.
Cuna de majestuosas montañas, coloridos lagos, correntosos ríos, glaciares inmensos, espesos bosques y sitios arqueológicos únicos, esta porción de tierra argentina ha sabido consolidarse como uno de los lugares más hermosos y diversos del planeta.
Y, como si todo esto fuera poco, contiene además 4 de los 11 Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la UNESCO que existen actualmente dentro del país.
Transformándose, de esta manera, en la región con el mayor número de sitios registrados por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El último en sumarse a la terna fue el Parque Nacional los Alerces que fue reconocido en la 41° sesión que se llevó en Polonia, en 2017. Ya estaban en la lista el Parque Nacional los Glaciares, Península Valdés y Cueva de las Manos. De esta manera, la Patagonia se asentó como la región con mayor número de Patrimonios de la Humanidad del país.
El hecho de ser considerados como Patrimonio de la Humanidad jerarquiza los niveles de conservación de la biodiversidad y promueve el turismo en función de la trascendencia mundial que otorga esta distinción.
Por estas razones, es importante para cada sitio estar dentro del marco que otorga la UNESCO, más aún, cuando se trata de lugares tan especiales como los que hay en la Patagonia.
Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1981. La importancia de esta región radica en que es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario en Sudamérica.
Es un lugar con una belleza majestuosa y uno de los principales atractivos del país. Además, contiene una inestimable reserva de agua dulce.
Su principal atractivo es el imponente glaciar Perito Moreno, en cercanías a El Calafate.
La Cueva de las Manos del Río Pinturas es un bien cultural incorporado al listado en el año 1999. Este espectacular sitio se caracteriza por albergar entre sus rocas un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el planeta, por el misticismo que lo envuelve, por su antigüedad, y por el mágico entorno en el que se encuentra.
La zona del Río Pinturas está ubicada al noroeste de la provincia, en la cuenca del río Deseado. Allí se encuentra el cañadón del Río Pinturas, centinela de la Cueva de las Manos. La localidad más cercana a este lugar mágico es Perito Moreno.
Fue designada como parte del Patrimonio de la Humanidad en 1999. Es un lugar de preservación de mamíferos marinos de relevancia mundial y es un sitio visitado por turistas de todas partes del mundo. Los atractivos principales son las ballenas francas, elefantes y leones marinos y las orcas.
Las localidades más cercanas son Puerto Pirámides y Puerto Madryn.
Es el más joven de los Patrimonios y fue incorporado en 2017. Este extenso territorio boscoso forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina. Su atractivo más emblemático es el bosque de Alerces, donde se halla el alerzal milenario, un longevo ejemplar con más de 2600 años.