La Gastronomia en Puerto Natales (Parte II)

La Gastronomia en Puerto Natales (Parte II)
Noviembre 11 12:43 2015 Print This Article
Conocidas también como Macizo del Paine o Cordillera del Paine, son un grupo de montañas

Conocidas también como Macizo del Paine o Cordillera del Paine, son un grupo de montañas

En relación a los restaurantes, no solo hay varios locales bien puestos, con buena infraestructura, sino también mucha creatividad entre quienes están a cargo las ollas y sartenes. Un clásico es el Asador Patagónico de Fernando Luksic, que no solo ofrece sabrosos corderos asados al palo, sino además productos de charcutería y salmón Restaurante Entre Vientos de Puerto Natalesahumado preparados por sus propietarios. Y entre los locales que no fueron premiados, quisiera destacar a G Sushi Patagonia, con una rica propuesta de rolls y otras preparaciones japonesas, y el Entre Vientos, que concursó con una sabrosísima y clásica fabada asturiana en Gastronomia.

Mención aparte merecen Gladys Riquelme y Jaime Escobar, quienes con su proyecto Cava Don Hernando están comercializando en la zona vinos de pequeñas producciones que reflejen las tradiciones de la viticultura chilena y que, en lo posible, sean sustentables y tengan el sello del comercio justo. Sin duda, un grandioso aporte para una región en la que los vinos no han experimentado un salto equivalente al de la gastronomía en presencia y consumo en la Gastronomia.

Jaime Escobar y Gladys Riquelme, propietarios de Cava Don Hernando.Estoy segura que el trabajo “evangelizador” de los propietarios de la Cava Don Hernando permitirá hacer crecer el conocimiento de la enorme diversidad que hoy existe en Chile en esta materia, diversidad que sería ideal poder mostrarles a los visitantes extranjeros, que a veces conocen más de nuestros vinos que nosotros mismos.

No quisiera terminar esta nota sin expresar mi completa fascinación por la experiencia que significó nuestra visita al Parque Nacional Torres del Paine. Confieso que por la época del año (a fines de mayo) no me había hecho muchas ilusiones de poder ver algo parecido a lo que uno observa en fotografías turísticas, tomadas en perfectas condiciones de clima. Pensaba que si alcanzaba a entrever algo de sus magníficos macizos montañosos ya me daría por satisfecha.

Parque Nacional Torres del Paine Pero tuvimos suerte: a lo largo de una jornada pudimos experimentar prácticamente las cuatro estaciones del año, o, como dicen los lugareños, advertir en un solo día los cambios de humor del tiempo… El viento incesante empujaba las nubes permitiendo que las montañas se asomaran o escondieran detrás de un tenue velo nuboso, lo que parecía acentuar la fuerza telúrica del paisaje. Ni que decir de la maravillosa luz invernal, que de tan tendida entregaba una luminosidad conmovedora al entorno, marcado por la presencia de agua, hielos y vegetación patagónica. Una experiencia vital, que recomiendo especialmente a quienes aman la naturaleza en sus expresiones más agrestes.

  Article "tagged" as:
  Categories: