Desde principios del 2015 CONAF implementó un sistema de reservas para la pernoctación en el Campamento Torres, una de las tres áreas de acampar liberadas con que cuenta el circuito Macizo Paine. El principal objetivo fue mantener un orden en la llegada de las personas y mejorar la experiencia de los visitantes en el parque.
Despues de ser evaluada la iniciativa se expandió este año al campamento Italiano justo en medio del circuito W, en este caso solo quedo el Campamento El Paso sin restriccion. Debido al incremento de personas que han llegado este año a realizar los diferentes circuitos del Parque se ha debido adelantar el inicio de esta medida para poder mantener un orden.
Las reservas deben realizarse personalmente en cinco posibles lugares, con un máximo de cinco días de anticipación: Portería Laguna Amarga, campamentos Italiano y Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales (Baquedano 847) y Oficina Regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en Punta Arenas (Av. Bulnes 0299). Diariamente existe una cantidad limitada de cupos, los cuales se asignarán por orden de llegada; de no conseguir uno, los interesados deberán considerar acampar en Campamento Chileno, o en los camping Las Torres, Cuernos o Francés, pertenecientes a la empresa Fantástico Sur. Las reservas son personales, no para grupos, y la pernoctación en ambos campamentos es válida solo por una noche.
Durante los dos últimos meses, el Parque Nacional Torres del Paine ha visto incrementada su visitación. Así, en diciembre de 2015 ingresaron a la unidad 32.437 personas, un 7,8% más que en diciembre de 2014. En enero se registraron 47.290 visitantes, un 15,3% más que en el mismo mes del año anterior. “De ellos, alrededor de 6.000 personas ingresaron a caminar al circuito Macizo Paine”, acota el Superintendente del parque.