La Gastronomia en Puerto Natales (Parte I)

La Gastronomia en Puerto Natales (Parte I)
Noviembre 09 16:28 2015 Print This Article
Puerto Natales, capital de Ultima Esperanza Patagónica.

Puerto Natales, capital de Ultima Esperanza Patagónica.

La Cámara de Turismo de la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, organiza desde hace algunos años la Copa Gastronómica de Puerto Natales, una competencia que reconoce y premia lo mejor de las manifestaciones culinarias de esa ciudad austral. Su séptima versión se llevó a cabo en mayo, un mes que pocos escogerían para visitar la Patagonia, pero que sin embargo resultó una gratísima sorpresa y una experiencia inolvidable.

Entendiendo la importancia que tiene el desarrollo de la gastronomía en un polo turístico tan destacado como Puerto Natales, Sernatur Magallanes invitó a un grupo de periodistas que cubren el sector y a un Pilar Larraín, Fernando Luksic y Carlos Meyer, jurados del concurso Copa Gastronómica de Puerto Natalesjurado compuesto por la cronista Pilar Larraín, el chef Carlos Meyer y el restaurador Fernando Luksic a fin de que escogieran al ganador del certamen. La modalidad del concurso resultó especialmente interesante ya que cada cocinero tuvo la oportunidad de preparar, en su propio local, los platos con que competían, en tanto el jurado y los periodistas se desplazaban de uno a otro.

A diferencia de años anteriores, no hubo tema ni ingrediente obligado, lo que hizo que los platos de Restaurante Ventura, plato premiadolos concursantes variaran principalmente entre cordero, guanaco y salmón. Los tres primeros premios del certamen (en platos salados) correspondieron en esta oportunidad al restaurante del hotel Costa Australis (por su bien logrado plato “Tiempos en la Patagonia”), al restaurante Ventura (por su “Tártaro de guanaco con quínoa, vegetales y salmón ahumado”) y al restaurante del Espacio Ñandú (por un exquisito y original plato con diferentes preparaciones a base de liebre).

Restaurante Espacio Ñandú, postre premiado.Los platos dulces resultaron también una agradable sorpresa: hay en Puerto Natales una buena oferta de postres, pasteles y tartas que, junto a una taza de chocolate caliente, resultan perfectos para reponer energías. Además de quienes compitieron y ganaron en esta categoría (los restaurantes Costa Australis, Cormorán de las Rocas y el Espacio Ñandú), recomiendo darse una vuelta por Patagonia Dulce, en cuyo acogedor local hay una diversidad de dulzuras verdaderamente irresistibles.

Quisiera decir que me siento en deuda con Puerto Natales, sus restaurantes y autoridades, ya que debí haber escrito antes sobre esta magnífica experiencia, la que, por diferentes circunstancias, se ha demorado en ver la luz. Pero como ya se acerca la época de mayor flujo turístico, espero que mis palabras sirvan para motivar a otros a aventurarse por este hermoso rincón de la Patagonia chilena. Sobre todo porque, en cuanto a infraestructura hotelera y Hotel Remota de Puerto Natalesgastronómica, y aún siendo Puerto Natales una ciudad pequeña (alrededor de 20.000 habitantes), su oferta es verdaderamente sorprendente.

En cuanto a hoteles, quisiera destacar especialmente al Remota, de notable edificación y emplazado en un lugar con una de las mejores vistas sobre el largo brazo del golfo Almirante Montt, que se introduce tierra adentro, y en cuyas orillas está emplazado Puerto Natales. Rodeado de una naturaleza prístina, el Remota ofrece los más Hotel Remota, interioraltos estándares en cuanto a hotelería moderna y tiene la ventaja de estar abierto durante todo el año.

  Article "tagged" as:
  Categories: