La región de Aysén está principalmente compuesta de valles sinuosos y de montañas escarpadas, además de tener hermosos paisajes por todo alrededor. Esto la hace un lugar perfecto para practicar trekking y recorrer a pie y descubrir toda la naturaleza de la zona. Es por esto que existen muchas reservas y parques nacionales que tienen senderos trazados especialmente para realizar este deporte, el que implica caminar por días u horas por distintos senderos, laderas, valles y cruzar ríos o bosques. Aquí te presentamos algunos de los mejores senderos para recorrer de la región.
La reserva Palena, y su lago color esmeralda
Lago Verde – Lago Palena: Este sendero está ubicado a 225 km de Chaitén. Comienza en la localidad de Lago Verde, cerca de la frontera con Argentina, y termina en la Reserva Nacional Lago Palena. Es un recorrido de un poco más de 55 kilómetros y de una duración aproximada de 4 días, los que se pueden recorrer a pie o a caballo. Durante el viaje, se cruzan campos en proceso de roce, se vadean ríos caudalosos, se atraviesa el río Quinto en más de una oportunidad y se pueden apreciar los macizos montañosos en toda su majestuosidad para adentrarse en bosques de lenga casi vírgenes. Debido a la complejidad del territorio por donde el sendero está ubicado, se le considera un sendero difícil de seguir.
La reserva Cerro Castillo, un imperdible en las cercanías de la ciudad de Coyhaique.
Cerro Castillo: Este es uno de los mejores circuitos del país, el que recorre paisajes que rodean este cerro y en el que es muy probable ver huemules; todo esto rodeado de bosques de lenga, además de mucha agua, nieve y rocas. Tiene una distancia de 50,4 km y se recorre en 4 días. El circuito parte en la carretera austral a unos 70 km de Coyhaique, exactamente en Las Horquetas Grandes. El valor de la entrada es de $1000 para adultos nacionales, $500 para niños nacionales y $2000 para adultos internacionales. También se le considera un circuito de alta dificultad.
El Rio Ventisquero ubicado en el corazón de Patagonia Norte
Río Ventisquero: Esta ruta patrimonial está ubicada en plena carretera austral, a 59 km al sureste de Chaitén. Tiene una distancia de 6 km ida y vuelta, cuenta con 2 tramos y se recorre en alrededor de 2 horas cada uno, pero se recomienda extender el tiempo un poco más para admirar el paisaje y tomar fotos. Parte en el sector llamado El Fogón, donde se marca el SNUPIE n°1 (tipo de señalética) y termina en el mirador en donde se puede contemplar completamente el río Ventisquero en el SNUPIE n°25. Esta ruta posee gran biodiversidad y especies tales como el Coigue, el Canelo, además se puede contemplar el bosque templado lluvioso en el primer tramo y un gran sotobosque a partir del segundo tramo. Se pueden avistar también aves tales como el Chucao y el Churrín. Por otro lado, los glaciares colgantes se pueden ver durante todo el recorrido. Este circuito es de baja dificultad.
Fuente: This is Chile.
Patner: Ecotripschile.com