Los Senderos de Torres del Paine bajo amenaza

Los Senderos de Torres del Paine bajo amenaza
Noviembre 28 08:21 2019 Print This Article

Senderos de Torres del Paine.

Se estima que al año, alrededor de un cuarto de millón de personas visitan el Parque Nacional Torres del Paine, muchas de las cuales llegan con un sólo objetivo: recorrer sus publicitados circuitos de caminata.

Uno de los trayectos más visitados es la ‘Base Torres’ -que forma parte de los senderos de la ruta conocida W- y que tal como su nombre lo indica, llega hasta las faldas de los colosos cordilleranos.

Lo que pocos saben es que este sendero, al igual que muchos de los que existen en la zona, como el ‘Grey’ y el ‘Francés’, nacieron hace décadas a partir de espontáneas huellas que dejaron animales, por lo que nunca fueron concebidos para practicar trekking.

Los números de preocupación.

No obstante, los cerca de 100 mil viajeros que, en promedio, recorren estos circuitos de montaña cada año, han comenzado a generar un problema que en estos tiempos ya es considerado “grave”: la erosión de los ecosistemas del lugar.

“Los senderos de torres del paine tienen un rol tremendamente importante en la sociedad.

senderos de Torres del paine

Es la forma en que los visitantes pueden disfrutar de los Parques Nacionales y permiten que la industria turística siga creciendo.

Todo lo que trae, a su vez, beneficios para muchas personas y localidades.

Lamentablemente varios de los senderos de Torres del Paine se empezaron a deteriorar por el uso.

Esto también es por el agua y por el clima, y eso tiene que ver con que no fueron construidos con técnicas sostenibles”.

Todo esto lo explica Mauricio Kusanovic, director de la ONG AMA Torres del Paine, responsable de la organización de esta cruzada.

Involucrando jóvenes

Según datos entregados por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, quien desde 1972 administra esta extensa área protegida.

La cantidad de visitantes se incrementó en un 9,4% en 2018, respecto al año anterior, llegando a 289.745 personas para visitar los senderos de torres del paine.

El director de AMA Torres del Paine, complementa esta cifra: el sendero ‘Base Torres’ ha registrado peaks de hasta 1.200 personas diarias”.

Si bien desde la entidad afirman que la recepción de la campaña ha sido positiva, “es una carrera de largo aliento”.

Todo el proceso de trabajo la participación de los jóvenes ha sido clave en el proceso.

Bajo el nombre ‘Tu Mejor Huella Escolar’, la ONG ideó una iniciativa que busca educar y crear conciencia en los estudiantes del país sobre la importancia del cuidado de nuestros Parques Nacionales

Con esta pequeña suma se podría construir un metro cuadrado del sendero. El objetivo final es financiar un trayecto que se extiende por 27,9 kilómetros.

Los establecimientos convocados son colegios de Chile inscritos en el Ministerio de Educación, quienes deben registrarse en el sitio www.tumejorhuella.com.