Puerto Natales será la primera ciudad del país que contará con una marina pública (terminal marítimo para yates) cuyo diseño se encuentra en su etapa final.
El Seno de Ultima Esperanza en la ciudad de Puerto Natales
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, informó que el proyecto no estará restringido a un grupo de socios como sucede con las marinas privadas. Además la idea es que desde este lugar se incentiven actividades que promocionen los deportes náuticos como escuela de vela o buceo. El objetivo es que otorgue los servicios necesarios a los navegantes de naves menores y veleristas que llegan a la zona, además de cubrir el requerimiento local de naves y embarcaciones deportivas.
El diseño que lleva más de un 90% de avance debiera estar concluido el próximo mes.
Bordas expresó a El Natalino que “el proyecto va a generar un espacio para turismo y deportes náuticos. Se trata de una idea de proyecto que llevaba muchos años y que ahora su diseño está en su etapa final”.
Administración del terminal
En su reciente visita a Magallanes, Bordas conversó con las autoridades locales para ver el tipo de administración que tendrá el recinto. Al respecto indicó que “el año 2017 va a ser un proyecto sobre el cual vamos a empezar a ver obras”. Señaló que primero hay que sanear el terreno, obtener la destinación marítima, la autorización para construir y efectuar una participación ciudadana.
la ciudad de Puerto natales
El monto aún no está definido, pero dijo que contando con el diseño es posible postularlo a distintas vías de financiamiento.
La iniciativa contempla la construcción de una dársena con capacidad para atraque de 19 naves turísticas, un sitio para carga de combustible y un sitio sólo para embarque y desembarque de turistas, con acceso a través de dos pontones flotantes de polietileno de alta densidad.
La dársena contará con dos molos de abrigo de 93 y 100 metros de longitud.
También contempla la construcción de una explanada de trabajo de 1.600 metros cuadrados, con 15 espacios de varado. En el lugar se construirá un edificio de administración de 254 metros cuadrados de superficie.
También contempla un paseo costero de 1.521 metros cuadrados con veredas, ciclovías, áreas verdes, juegos infantiles, un espacio libre multiuso y estacionamiento con capacidad para 8 autos y un bus.
Un muelle para veleros es una iniciativa que se viene impulsando desde el año 1995 a la fecha, en especial por el Club de Deportes Náuticos de Puerto Natales.