El Nuevo Patagonia Bureau (Parte I)

El Nuevo Patagonia Bureau (Parte I)
Septiembre 14 10:40 2015 Print This Article
Bureau es uno de los sitios mas prestigiosos nuevos y emblematicos de todo Patagonia.

Bureau es uno de los sitios mas prestigiosos nuevos y emblematicos de todo
Patagonia.

Convertir a la octava maravilla del mundo en un destino turístico mundial. Pero hacerlo de manera sustentable. Ese es el plan de los empresarios turísticos que operan en el parque y que hoy trabajan en el Patagonia Bureau, un proyecto que busca romper con la estacionalidad, alargar la temporada y conquistar a otro turista: el ejecutivo.

Fue hace un año. Mauricio Meyer, socio de MB+Partners, y Rodrigo Bustamante, gerente comercial del hotel Lago Grey, participaban de un tour fotográfico en las Torres del Paine para cazar imágenes de pumas, una actividad que se hace en invierno, ya que las huellas de los animales en la nieve delatan su movimiento. A su regreso, Meyer le comentó a su amigo: “Esto no lo podemos perder. Hay que alargar la temporada”.

Elegido como la octava maravilla del mundo (Virtualtourist.com) y el quinto lugar más lindo del planeta (National Geographic), en invierno pocos son los que se aventuran en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine. Un contraste con lo que ocurre en verano. “En diciembre es casi como estar en Disneylandia”, bromea un operador turístico. Durante 2014, cerca de 200 mil personas (en su mayoría extranjeros) visitaron el parque. Un 16% más que en 2013. Cifra que, según estimaciones, cada año crece en dos dígitos.

Hoy, la temporada alta en el Paine se extiende desde octubre a abril. Por eso, hoy Meyer sugiere romper con la estacionalidad del lugar y aprovechar el parque en los meses de otoño y, por qué no, invierno, época en la que prácticamente no hay viento, pero sí nieve. De paso, planea desmitificar que el parque sea un destino caro, pues hay oferta para todos los bolsillos.

Aquí puedes hacer muchas actividades, además del famoso trekking por los senderos. Está la manada de caballos salvajes más grande del mundo, se puede caminar con raquetas sobre la nieve, hacer enduro ecuestre, fotografiar animales, realizar carreras de trail running, etc.”, comenta Meyer.

¿Por qué no creamos un Patagonia Bureau? Ésa fue la propuesta de este experto en turismo austral a la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), una agrupación integrada por 18 operadores del parque nacional, que en un principio surgió para simplificar servicios que estaban duplicados y hoy tiene un objetivo más ambicioso: que el parque sea sustentable.

En términos simples, un bureau busca promover un destino turístico a nivel mundial. En este caso, la idea es desarrollar un área hasta ahora inexplorada en las Torres del Paine: la llamada “industria de las reuniones”, (MICE en inglés en referencia a Meetings, Incentive, Congress and Events). Porque, hasta ahora, este lugar –que tiene una superficie de 2.400 kilómetros cuadrados– se ha orientado al segmento del ocio.

El plan es tomar a un ejecutivo en Santiago –o en cualquier país– y llevarlo a las Torres. El concepto no es que tenga reuniones en una mesa con un cuaderno, sino que se ponga una pequeña mochila y que pueda tener, por ejemplo, una charla al final de una caminata”, explica Meyer, quien implementó con éxito el Bureau de Puerto Varas, hoy, según cuenta, el tercero más importante de Chile, después de Santiago y Valparaíso.

La llamada “industria de las reuniones” ha alcanzado su madurez en varios países de Europa, Asia y en Estados Unidos. Algo que aún no ocurre en Latinoamérica. “Es un mercado sumamente interesante, ya que los niveles de gasto por participante son hasta 6 veces superiores a lo de un turista convencional. Además, el área que más ha crecido en eventos y congresos es el segmento dirigido a grupos menores de 250 personas, lo que coincide con la capacidad de infraestructura existente en el parque”, comenta Mauricio Kusanovic, presidente de HYST y director de Estancia Cerro Paine, la única propiedad privada al interior del parque, dueña entre otras cosas del hotel Las Torres.

  Article "tagged" as:
  Categories: